Acordeón

CONCIERTO ALGIS ACORDEON

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN AULA DE ACORDEÓN:

 

1.- Historia, construcción y funcionamiento del acordeón:

  1. a) Nacimiento y desarrollo.
  2. b) Tipos de acordeón: con teclado de piano y con teclado de botones.
  3. c) Fuelle y sonido con mano derecha y con mano izquierda.

2.- Primeros pasos:

a) Ejercicios con mano derecha (todos los dedos):

-Tocar non legato y legato.

– Escala Do Mayor y Arpeggios.

– Aprender a manejar el fuelle adecuado

– Desarrollo y autonomía de los dedos al tocar al unísono y aprender a juntar los dedos para tocar terceras y sextas.

b) Mano izquierda:

– Colocación de la mano izquierda y botones a utilizar con esta mano.

– Aplicación de teclado para esta mano.

– Conocimiento de los diferentes botones según su colocación:

Bajos principales

Bajos acordes mayores

Bajos acordes menores

Bajos acordes septocordes

Bajos principales adicionales

– Tocar con dedo cuarto de mano izquierda bajos principales.

– Conectar tocando con botones de acordes mayores con dedo izquierdo.

– Conectar tocando con botones de acordes menores.

– Conectar tocando con botones de acordes septocordes.

– Conectar tocando y empujando juntos los botones de bajos principales con acordes mayores, menores y septocordes.

– Conectar los botones de bajos adicionales con dichos acordes: mayores, menores y septocordes.

– Tocar ejercicios sólo con bajos principales.

– Tocar escalas y arpegios en cualquier tonalidad.

c) Unir mano derecha con izquierda:

– Ejercicios para tocar con dos manos en tiempo moderado de 2/4; 3/4; y 4/4 utilizando bajos principales juntos con acordes mayores, menores y septocordes así como bajos adicionales.

– Primeras piezas musicales para tocar con las dos manos de 8 ó 16 compases de longitud.

– Tonalidades mayores y menores.

– Escalas y arpegios con las dos manos.

– Tonalidades C; G; F.

– Escalas y arpegios de tonalidades menores: natural, armónica y melódica.

d) Tocar acordes:

– Ejercicios y piezas para tocar con la derecha terceras, sextas y tríadas conectando con los acompañamientos de mano izquierda.

– Ejercicios y piezas con las tonalidades más lejanas.

– Escalas y arpegios de las tonalidades mayores: D; A; E; B; Es; As y menores: g; c; f; e; h (si).

– Piezas de 16 -32 compases con ritmos complejos y diferentes tiempos.

– Para primera audición preparar dos escalas y arpegios mayores : C y G y menores: a y d.

– Preparar dos piezas de 16 compases cada una utilizando bajos principales.

– Para segunda audición escalas y arpegios mayores: D y B y menores: g y d.

– Preparar dos piezas utilizando terceras y sextas con las tonalidades mayores y menores utilizando bajos principales y adicionales.

– Para tercera audición escalas y arpegios mayores: A y Es y menores: d y a.

– Dos piezas en terceras, sextas y triadas de diferente carácter utilizando bajos principales, adicionales y todo tipo de acordes: mayores, menores y septocordes.

 

Literatura recomendada:

1.- Acordeón fácil. P. Benscher. Londres, 2001.

2.- Shule für piano y acordeón. H. Herrmann. Berlín 1960.

3.- Pasodobles para acordeón. Granada 2013.

4.- Piesi dla ekordeona.  J. Kola. Budapest 1966.

 

 

 

 

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